martes, 3 de marzo de 2009

El Huevo o la gallina...


Hace un par de días atrás, mientras conversaba con un amigo, la charla se fue por ángulos que escapaban al tema original y terminamos hablando sobre el mas grande enigma existencial de la humanidad; “quienes somos, y de donde venimos”. Mi amigo, un ex-católico abrazado a la fe evangélica y yo una oveja negra que se fue de boliche y se emborracho tanto que se olvido de cómo volver al rebaño.
Habíamos comenzado hablando sobre cine y cuando yo dije que mi película favorita siempre fue y sigue siendo “The Truman Show”, comenzamos a calar en el porque de elegir determinadas películas, y yo defendí la idea de lo mucho que abrió mi mente esa película, de lo revelador que me resulto ver aun sujeto como cualquiera de nosotros, inmerso en un mundo ficticio que para sus ojos es una cómoda y tranquila realidad. Un sujeto que jamas se pregunto; “porque el cielo es azul”, “porque un circulo incandescente calienta e ilumina el día, y porque otro plateado nos trae una fría y oscura noche”, “porque si el universo es una gigantesca mancha negra que se expande, no hay nada mas inmenso que él en donde se expanda?”
Y así mi amigo quiso explicarlo desde la Biblia... CRASO ERROR!!!! Jamas quieras explicarme nada desde la Biblia porque morirás en el intento, o yo voy a ganarte por cansancio. Porque si Dios existe, entonces tiramos al tacho de la basura todas aquellas teorizaciones y deducciones que hablan del Big Bang, las galaxias, la via lactea, el sistema solar, los planetas, los satélites... “pero acaso Neil Armstrong no piso la luna?”, o es que nos han mentido toda la vida y solo a sido un intento fallido por encontrar una explicación mas tangible al “porque de los porque”, a la desesperada búsqueda por descubrir “que hay mas allá” cual es el origen de todo. Y es entonces en este punto cuando vemos que la ciencia nos resulta insuficiente, porque si con nuestra primitiva tecnología no hemos podido sacar ni un solo artefacto del sistema solar para verificar que el sistema solar es concretamente “un sistema solar”, entramos entonces a buscar marcos teóricos ligados mas a la teología que a la biología. Y entonces decimos “Dios existe!!!”, pero entonces surgen nuevas preguntas; “si nuestro planeta es relativamente nuevo, que hacia Dios antes de crearnos?, se tinqueaba el coto en su magnificencia?, escuchaba sus coros de ángeles todo el tiempo?, dormía en una pomposa nube?”, “en su omnipotencia él elegía que sentimientos o sensaciones sentir?, si quería sentirse feliz, se sentía feliz?, si quería sentir adrenalina, sentía adrenalina?, si quería sentir vértigo, sentía vertigo...?” “sabrá Dios lo que es sentir un orgasmo?”, o es que esa es una experiencia puramente mundana que fue el resultado de un mal calculo, porque la Biblia habla del sexo, solo como el mecanismo para generar la prole, no como algo tan placentero como lo és. O me dirán que no es uno de los placeres mas gratificantes que gustan tanto, y cuestan tan poco?...

En si, yo concluyo siempre que esa necesidad de creer en un “después”, esta tan arraigada en el inconsciente colectivo, que por mas que nos neguemos a creer en un Dios, terminamos esperando que la vida no acabe solo en ese promedio de 75 años que tiene toda la humanidad. Para muchos puedo ser un ateo, pero cuando voy al cementerio a dejar flores en el rincón de mi abuelo, le lloro, le recuerdo, y le hablo... le hablo como si me escuchara, y como si estuviera convencido de que en algún momento lo veré de nuevo, como si por un segundo yo creyera que si existe ese paraíso donde todos nos encontramos al final. Pero al salir a la calle, al ver la televisión, al escuchar los decires de los demás, nuevamente veo lo cruel de la cotidianeidad del mundo, y entonces me pregunto “si existe Dios, porque deja que en África nazcan niños con vih, en un número tan excesivo, y con una naturalidad tan desgarradora, que si alguna vez fueron noticia, hoy solo se los menciona cuando se conmemora el día mundial de la lucha contra el vih-sida, mientras que en el resto de los 364 días del año ni nos acordamos...” Si existe Dios, entonces existe uno que no come chancho para los judíos, otro con forma de elefante para los Hindúes, uno con cabeza de chacal para los viejos egipcios y uno que maneja el trueno para los recordados griegos. Me dirán entonces que Dios es uno solo para todos, “pero entonces cual de todos estos dioses es el que se aproxima mas al verdadero?”.

Y si volvemos a la teoría de los planetas y las galaxias: dicen que la tierra está en un joven sistema solar inserto en una de las miles jóvenes galaxias que existen en todo el universo... entonces quiere decir que pueden existir miles de galaxias con sistemas solares que pueden tener planetas como la tierra plenamente habitados, “y para cada uno de esos planetas hay un Dios supremo que creo la vida en seis días?” En ese caso ya nos estaríamos acercando al universo Dragon Ball donde existen varios kaiosamas distribuidos en todos los puntos cardinales del universo y que responden a las ordenes de un gran kaiosama que se pasa la existencia escuchando música a todo volumen.

Y este es el punto en el cual sigo buscando “un mas allá”, y termino acordándome de la rememorable Hombres de Negro, donde vemos al final, que la cámara se aleja, se aleja, se aleja, se aleja y se aleeeeja tanto, que terminamos viendo a un universo metido en una bolilla que a su vez termina siendo una de tantas con las cuales seres amorfos juegan a las canicas, pero nuevamente pienso “en que suelo están parados esos seres amorfos...?”

Finalmente termino como al principio, sin saber como viene la mano, porque Dios quizás este detrás de todo, pero si Dios en realidad no nos creo y somos nosotros los que lo creamos a él para poder explicar todo?, quizás entonces ya peco por exceso y me acerco a un viejo rotulo citado por Nietzsche que habla del “Crepúsculo de los Dioses”, pero en realidad quiero decir que siempre terminamos a mitad de camino en el intento por saber quienes somos, y para un mejor ejemplo, nosotros pasamos a ser el huevo, Dios la gallina, y la pregunta seria ¿que fue primero, el huevo o la gallina”?

3 comentarios:

  1. Dios, solo existe en nuestra cabeza, es una región -no física- del cerebro a la cual nos aferramos en momentos difíciles, con los que nos vemos superados. No existe una santísima trinidad, nunca hubo una mujer que tuviese hijos siendo inmaculada, porque tampoco existe el “Dios Hombre”, es farsa el hombre a semejanza de Dios. El destino es otra de las creaciones de los hombres, no existen a mi entender hombres santos, ni discípulos del Señor, me resulta payasesco todo el circo montado por las diferentes religiones, mayor aún las que tienen jerarquías como la católica.
    Son todas creencias paganas, que sirven solo a aquellos que creen en ellas, y bienvenido si a alguien les sirve de algo, por poco que sea.
    El hombre es lo que cree, esta es mi teoría!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay que reflexión tan profunda.Me ha llevado a recordar muchas cosas incluso una frase que muchos no entienden."El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" "La fe engaña a los hombres pero da brillo a la mirada""Toda convicción es una cárcel.."¿No es la fe una cárcel más?
    La ciencia evoluciona,la fé es estática.
    Por eso muere Dios y triunfa la ciencia.
    Pero el hombre se ha quedado sin valores al "matar" a Dios.El huevo o la gallina...Platón y Aristóteles ya discutieron esto...¿es antes la forma o la esencia? Para mí sin forma no cabe la esencia porque solo puede concretarse en la forma,es en cuanto habita en ella.
    ¿Acaso puede imaginar una existencia sin cuerpo? Imposible porque y soy la consciencia de que soy yo.Soy mas aristotética que platónica y atea claro que sí.Pero eso no significa que no crea en nada.Que no cree mis propios valores e intente encaminar mi vida a algo útil.No me conduce al nihilismo,sino a crear.
    ¿Cómo negar que un motor mueve el mundo? ¿Qué será esa fuerza ¡ay! que fluye por todas las cosasa un fin?
    Recuerdo como me maravillé cuando me contaron aquella teoría para la que el hombre cumple un fin voluntariamente.¿Cómo es posible someterse voluntariamente a un destino?¡ais! es que lo cumple sin saberlo,lo elige sin saber que es su destino...sigo soñando con esa teoría.
    Me ha gustado mucho el blog,así que ya tienes otro seguidor.
    Un saludo.
    .*.*.*aylin*.*.*

    ResponderEliminar